Las calificaciones del INCAA a las películas

Las calificaciones del INCAA a las películas

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hoy en día es el responsable de calificar todas las películas que se proyectan en los cines de Argentina. Sus calificaciones van de un ATP hasta un PM18. A continuación, más detalle sobre el sistema de calificación.

28/01/2015 09:38:39 p.m.

Nicolas Riospor Nicolás Rios.

La ley establece como sistema de calificación las siguientes categorías:

  • ATP (Apta para Todo Público)
  • PM13 (Para Mayores de 13 años)
  • PM16 (Para Mayores de 16 años)
  • PM18 (Para Mayores de 18 años)

Pero entre ellas y agregando un poco de complejidad en este sistema de calificación, a las categorías anteriores también se le pueden agregar un:

- "con leyenda"
- "con reservas"

Por lo cual podríamos llegar a tener las siguientes calificaciones: "ATP", "ATP con leyenda", "ATP con reserva" o también porque no un ATP "con leyenda y con reservas" pfff...

En la realidad, se da mucho estas combinaciones en los estrenos semanales (sobretodo el "ATP con reservas" y "PM13 con reservas")

¿Que significa "con leyenda"?

Basicamente, junto con la calificación de la película se le agrega una línea (leyenda) o recomendación, por ejemplo: "se sugiere la supervición de un adulto"

¿Que significa "con reservas"?

Sería como una advertencia de que podría estar más cerca de la siguiente restricción. Por ejemplo: "PM13 con reservas" se podría leer "es PM13 pero podría ser PM16"

Menores de 13 y 16 años

Por Ley, para el ingreso de una película calificada como PM13 años o PM16 años los menores deben ir con la compañía de alguno de sus padres o tutor. NO de cualquier adulto Padres o Tutor

¿Que pasa si el padre o tutor no va al cine con el menor?

El padre o tutor debe firmar una autorización que declare que permite el ingreso a la sala de cine del menor a cargo del adulto:...........

En este link encontraran el PDF modelo de la planilla que el padre o tutor debe firmar para que el menor ingrese a la sala de cine con un adulto determinado.

¿Desde cuando existe esta Ley? Bastante y no encontré la fecha exacta pero estamos hablando de la década del 80'

Para algunos puede sonar raro o nuevo esto, pero la Ley así lo determina, que no se aplique es otra cosa.

PM18 años, no permite el ingreso de menores. Así de simple, ni con autorización de padre, tutor o quien sea.

Sanciones

El INCAA es el que controla el cumplimiento de las restricciones de calificaciones. ¿De qué manera? Fácil, van al cine.
No te digo que pide DNI a todos, simplemente observa y valida que no haya menores en una película que no lo permite. O se acerca a boletería a pedir las planillas de autorizaciones de menores de 13, 16 cuando ve que en la sala no hay padres.

Hay antecedentes de controles del INCAA en nuestra región, por supuesto! Inclusive el año pasado uno de los cines fue multado justamente por las planillas de autorizaciones. (La multa siempre se trata de un x número de entradas, a precio de ticket promedio)

Comentarios

Los horarios en tu e-mail

Estrenos

Estrenos

-

leer +

Jueves a $60

Jueves a $60

Los Cines de la Costa

leer +

lunes, martes y miércoles $65

lunes, martes y miércoles $65

Cinemacenter

leer +

2x1

2x1

de Personal

leer +