Hoy cines abiertos!

24 marzo Todos los cines con funciones normalmente. Horarios

Lo que me deja el 2016

Lo que me deja el 2016

2016, un año de contrastes. Un pequeño resumen de lo vivido en el 2016 por Adrián Burdman.

Hoy cines abiertos!

24 marzo Todos los cines con funciones normalmente. Horarios

10/01/2017 09:54:31 a.m.

Adrian Burdmanpor Adrián Burdman
Este año nos dejó mucha tela para cortar en materia de estrenos.

2016 fue el segundo mejor año en materia de asistencia a las salas en la era del cine moderno, hasta la fecha un total de 48.367.137 de tickets vendidos contra un 2015 difícil de igualar con 49.539.796 asistentes a las salas de todo el país, pero no imposible cómo lo demuestran los estrenos del 2017, pero esa es otra nota que desarrollaremos más adelante.

Francamente es un año del que podemos hacer diversos análisis.
En primer término, el movimiento del público que en la primera mitad del año se volcó masivamente a las salas, llegando en algunos meses a superar al mismo período del año anterior. Luego de agosto, todo cambió, mezcla a mí entender de la ajustada situación económica del país, donde el entretenimiento es uno de los primeros gastos en recortar, pero mayormente debido a la falta de estrenos convocantes. Históricamente hay meses cómo septiembre o noviembre que son de muy baja asistencia. Este año eso se notó en demasía.

Es de destacar que entre las 20 películas más vistas del año 3 son argentinas: Me casé con un Boludo, de hecho está entre las primeras 5. Las otras dos son Gilda No me arrepiento de este amor y El ciudadano Ilustre. El terror, un género casi siempre relegado al cine de clase b, viene en crecimiento desde hace algún tiempo y este año El Conjuro 2 es una de las 10 películas más vistas. Seguramente esto sea un indicador y un aliciente para los años venideros.

Algo similar ocurre con el género super heroico, de los seis estrenos que este año nos presentaron a diversos personajes del cómic, 5 se ubican en el top 20 siendo Capitán América: Guerra Civil la más convocante, seguida de Batman v Superman: El origen de la Justicia.

El resto del ranking lo ocupan mayormente películas animadas, donde Disney se destaca con 4 producciones teniendo primera en la lista y también en el top 20 a Buscando a Dory, la cinta más vista del año con 2.951.719 tickets vendidos.

Parte del ranking lo completan películas de la temporada de vacaciones de invierno que si bien no fueron acompañadas por una crítica mayormente favorable, fueron elegidas por el público, sobre todo en el interior del país. Son Dia de la Independencia Contra ataque y La Leyenda de Tarzán que contó con el aliciente de tener a su protagonista Alexander Skarsgärd visitando Argentina para presentar el film.

El 2017 se presenta como un año muy prometedor, veremos qué pasa realmente ya desde la primera semana de enero donde llegan al menos 3 estrenos muy esperados.

Mi top five de los mejor que dejó el año.

Una aclaración el mismo, es producto de las principales películas que han llegado a las salas de cine de todo el país por lo que muchas otras cintas muy buenas no han sido consideradas.

1.
Capitán Fantástico

Cinta que considero, veremos en alguna que otra entrega de premios y cuya historia es tan simple, como entretenida y difícil de imaginar en el mundo en que vivimos. Para no perdérsela.

2.
Capitán América: Civil War

Diría que Batman vs. Superman fue el evento cinematográfico del año, pero sus problemas con la crítica en general, no solo la especializada, hicieron que quedara fuera de varios Rankings no relacionados a la netamente a la taquilla. CA: Civil War fue puro entretenimiento y los fanáticos disfrutamos mucho de esta adaptación del comic a la pantalla grande, aunque la verdad, faltan integrar aún muchos personajes para que la versión cinematográfica sea tan grande como la historieta.

3.
La llegada

La historia de una lingüista intentando comunicarse con extraterrestres cuyo propósito en la tierra es desconocido. Denis Villeneuve reazlizò un magistral trabajo mezclando elementos de drama y ciencia ficción en una historia con una vuelta de tuerca muy interesante, que si bien hemos visto en películas anteriores, no deja de resultar atrayente.

5.
Sully Hazaña en el río Hudson

Clint Eastwood 100 x 100%. La fuerza de una historia sencilla y sin sobresaltos, donde todo es perfectamente predecible y sin embargo constituye una de las mejores opciones de los últimos meses donde se oscila entre la pura acción, comedia u otro género en particular.

Un apartado especial dos películas más: por un lado Kubo y la búsqueda del Samurai que se encuentra lejos de ser la más vista o la que más haya recaudado en 2016. Esta historia hecha en stop-motion presenta algunas de las escenas más memorables que hemos visto en cintas del mismo estilo y con una introducción imperdible.

Por otro La Leyenda de Tarzán, que me significó en lo personal mucho. Tuve la oportunidad de charlar personalmente con su protagonista, siendo mi primer entrevista a un actor de talla internacional. Literalmente cinco minutos que constituyeron un sueño cumplido y por el cual estoy muy agradecido a la empresa por la que trabajo actualmente, vital para concretar la entrevista. Sin dudas una experiencia que espero repetir en breve. En especial a Gabriela Zamora por los contactos establecidos.
No existen mejores palabras para definirlo que eso justamente, un sueño cumplido.

Nos vemos en el cine.

Comentarios

Los horarios en tu e-mail

Estreno

Estreno

23/marzo

leer +

Estreno

Estreno

Life Vida Inteligente

leer +

Viernes a $50

Viernes a $50

-

leer +

Jueves a $45

Jueves a $45

-

leer +