Menu Close

Ron da error. Curiosidades.

Ron da Error

Este jueves 21 de octubre llega a salas de cine disponibles la esperada RON DA ERROR, una nueva película animada de 20th Century Studios acerca de las andanzas de Barney y Ron, una improbable dupla de amigos que desafía los límites de la tecnología y demuestra que la amistad no siempre llega de la manera en que uno espera. RON DA ERROR es el primer largometraje de Locksmith Animation, una productora basada en el Reino Unido y creada en 2004 por Julie Lockhart y Sarah Smith, en asociación con Elisabeth Murdoch.

En la historia, Barney es un tímido estudiante de secundaria que recibe como regalo de cumpleaños a Ron, un novedoso dispositivo digital llamado B*Bot que camina y habla, y fue creado para convertirse en su nuevo mejor amigo. Rápidamente, Barney advierte que algo anda mal con su nuevo compañero: no sabe nada de su nuevo dueño y sus circuitos son defectuosos. Sin embargo, a diferencia de los demás robots, Ron es infinitamente curioso y muy leal, y está decidido a apoyar a Barney en todo. Poco a poco, la dupla desarrolla una verdadera amistad.

Ron da Error

B*BOT SIGNIFICA BUBBLE BOT

El dispositivo tecnológico que Barney recibe para su cumpleaños lleva el nombre genérico de “Bubble Bot” porque está creado por la compañía de tecnología Bubble. Ron, en tanto, se llama así por su número de serie: R0NB1NT5CAT5CO.

LAS PISTAS DE DIÁLOGO TEMPORARIAS SE GRABARON ENTRE PERCHAS Y FRAZADAS

RON DA ERROR 

se produjo en medio del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19, con el equipo completo trabajando desde sus casas. Técnicos de sonido, modeladores digitales, riggers, animadores e iluminadores montaron lugares de trabajo improvisados en sótanos, habitaciones de huéspedes, lavaderos y cobertizos de jardín. Luke Jameson, segundo asistente de montaje de la película, cuenta que grabó pistas de diálogo temporarias entre las perchas que colgaban en su armario. La coordinadora de producción Alicia Davis hizo el mismo trabajo pero con una frazada a modo de tienda de campaña para crear el entorno acústico apropiado.

Ron da Error

ZACH GALIFIANAKIS RECIBIÓ INSTRUCCIONES ATÍPICAS DEL DIRECTOR

Jean-Philippe Vine, codirector de la película, cuenta que durante las grabaciones de los diálogos, le decía todo el tiempo al actor Zach Galifianakis -quien interpreta la voz en inglés de Ron- que expresara “menos emoción, menos entonación”. “No es muy frecuente que un director me pida menos”, dice Galifianakis, con humor. Poco a poco, Vine fue guiando al actor, quien resultó perfecto para el personaje.

LA PELÍCULA ESTÁ INSPIRADA EN ELLA, DE SPIKE JONZE

La codirectora, coguionista y productora ejecutiva Sarah Smith cuenta que, al imaginar la historia, se inspiró en la película de Spike Jonze ELLA, que se centra en un hombre que se enamora de un sistema operativo de inteligencia artificial. “Recuerdo que pensé que teníamos que hacer esa película pero para niños, porque ellos están muy sumergidos en la experiencia online y no tienen filtroNo se dan cuenta que tal vez esa no sea una voz confiable o que pueda estar pasando otra cosa”, dice Smith.

LAS VOCES DE BARNEY Y RON SE GRABARON POR SEPARADO

Si bien los dos personajes principales comparten casi todas las escenas, las restricciones de la pandemia hicieron que Zach Galifianakis y Jack Dylan Grazer, quien interpreta la voz en inglés de Barney, grabaran la mayor parte del diálogo por separado. Sus interacciones, sin embargo, se sienten muy naturales y realistas.

Ron da Error

LAS REUNIONES DE EQUIPO TENÍAN UN TOQUE ESPECIAL

Todos los viernes, el equipo de RON DA ERRORse conectaba por Zoom para ver el estado semanal de la producción. Al productor de línea David Park se le ocurrió la idea de hacer las reuniones más divertidas eligiendo algún tema para cada encuentro. Así es que todos iban a la reunión vestidos según el tema de la semana. ¿Algunos de ellos? Imitar a su presentador preferido de la BBC, insertarse en la tapa de su álbum favorito (Sgt. Pepper, de The Beatles, Pet Sounds, de los Beach Boys, y Sounds of Silence, de Simon & Garfunkel, fueron algunos de los más elegidos), semana del orgullo LGBTQ y modas de una década en particular.

OLIVIA COLMAN CANTÓ Y BAILÓ SOBRE LA MESA

La actriz británica Olivia Colman prestó su voz en inglés al personaje de Donka, la excéntrica abuela búlgara de Barney. El compromiso de la actriz con los elementos de comedia del film fue tal que incluso aceptó bailar y cantar sobre una mesa para aportar todo el humor al personaje.

Ron da Error

LA PELÍCULA TRANSCURRE EN UNA CIUDAD FICTICIA, PERO CON IMPRONTA CALIFORNIANA

RON DA ERROR transcurre en Nonsuch, una ciudad ficticia en un estado y un país sin especificar. Inicialmente, el equipo había pensado en ambientarla en Londres, pero luego decidió que funcionaría mejor una atmósfera más californiana. “Fue apropiado ambientar la película en el norte de California debido al mundo tecnológico”, dice la productora Julie Lockhart.

LA MÚSICA ESTÁ INFLUENCIADA POR LAS PELÍCULAS DE SECUNDARIA DE LOS AÑOS ‘80

Cuenta Sarah Smith que le pidió a Henry Jackman, compositor de la banda de sonido de la película, que le diera una impronta clásica a las composiciones, al estilo “película de escuela secundaria”. Además, le pidió una escala orquestal y emotiva al estilo de E.T. EL EXTRATERRESTRE. “Mientras miraba las escenas del final de la película con su música, sentí que había volcado su corazón y su alma en las emociones de la historia. Es una banda sonora maravillosa”, confiesa Smith.

EL COGUIONISTA PETER BAYNHAM SE INSPIRÓ EN SUS EXPERIENCIAS EN FIESTAS DE HOLLYWOOD

En la película, Barney experimenta ese sentimiento universal que tienen todos los niños de que todos los demás lo tienen todo resuelto menos ellos. Para expresarlo, el coguionista Peter Baynham apeló a las sensaciones que él mismo tenía cuando iba a lujosas fiestas de Hollywood. “Recuerdo estar en la fastuosa casa de un director de un estudio. Era una fiesta espléndida en la que todos se estaban mostrando y yo me encontré parado solo frente a la mesa de la comida tratando de aparentar estar ocupadísimo porque no conocía a nadie. Esa sensación de estar mirando a los demás como desde afuera nunca se va en realidad. Es una emoción humana universal, así que sabíamos que teníamos algo auténtico que iba a hacer que Barney se ganara el cariño del público”, cuenta Baynham.

RON DA ERROR estrena el 21 de octubre en cines.

Trailer

Posted in Películas

Contenido relacionado

Dejá un comentario