Menu Close

Los cines luego de la cuarentena.

Cines Post Cuarentena

#Pandemia #Covid-19

¿Cuándo abren los cines? ¿Qué pasará con los cines?

Preocupación, incertidumbre son términos que también invaden a este rubro.

La pandemia hizo que los cines de todo el mundo cerraran, por lo cual Hollywood apagó la maquina. Suspendio estrenos, aunque a los de mayor presupuesto los reprogramo para mas adelante y otros más pequeños directamente los estreno en plataformas digitales.

En el país también la actividad quedo paralizada (restringida) por la cuarentena obligatoria y si bien toda la Industria del cine fue afectada, acá hablaremos solo de los cines.

Los cines

Como cualquier comercio, que sin generar ingresos, peligran su futuro.

Las perdidas son incalculables, ya que por un lado están los costos de mantenimiento que significa mantener una sala aunque no esté operando por ejemplo alquileres, seguridad, impuestos, mantenimiento de equipamiento de proyección y sonido, etc. y a esto sumarle las inversiones que se hicieron en estrenos programados con merchandising que ya se había comprado para este año y que nunca llegarán al cine o bien mercadería del candy que caduca y no se podrá vender.

Mejor no hacer números, pero bien sabemos que en estos meses los cines venden (o solían vender) el 70% de las entradas de todo un año.

Los cines propusieron un plan de reapertura con distanciamiento, limitando la cantidad de capacidad de espectadores por funciones, con salas a solo un 30% Pero tampoco tiene mucho sentido abrir los cines si no hay películas.

Y no hay próximos estrenos programados. Así que apresurarse en hablar de re aperturas no es una buena idea, ya que se obligaría a encender la maquinaria para no tener películas para proyectar.

Estrenos.

A la fecha que escribo esto, Warner mantiene las intenciones de estrenar TENET (de Nolan) en julio y MUJER MARAVILLA 1984 para agosto de 2020.

Disney por su lado mantiene las fechas de estrenos de MULÁN para mediados de julio. Pero nadie sabe que va a pasar, hasta se especula que al final las estrenen directamente en Disney +

Autocine. La alternativa.

¿La apertura de los autocines una alternativa para estos tiempos de cuarentena?
En mi opinión: No.

Y me refiero a abrir un autocine de manera oficial o dicho de otras palabras de manera legal. Algo que veo muy poco rentable por lo cual la descarto como opción por lo menos en el corto plazo.

Si bien dentro de la Industria, hay jugadores que están impulsando esta iniciativa. Me refiero a los proveedores de equipamiento de proyección para los cines y también como las empresas programadoras que desde su expertise apoyan toda nueva actividad que puedan tener los cines.

Pero como decia más arriba, desde mi perspectiva, por lo menos para los cines de Resistencia/Corrientes es inviable abrir un autocine. Implica un alto costo inicial y operativo, por un rendimiento poco asegurado.

Salvo que el Gobierno financie esta actividad alivianando esos costos, como lo propuso el Concejo Municipal de Resistencia hace un par de semanas que convocó a los cines de la región para dialogar sobre una posible implementación pero que por el momento no llego a concretarse una propuesta.

Y por ultimo para terminar de matar la idea, además de la inversión inicial que requiere abrir un autocine, está el hecho de que cuando puedan funcionar tampoco tendrán películas y en el caso de que ya haya estrenos seguramente será porque también podrán habilitarse las salas tradicionales.

Otros jugadores de la Industria.

La empresa PPR, es uno de los proveedores de equipamiento y productos de merchandising para los cines. Ellos ya se reconvirtieron, adaptandose a esta nueva realidad y dentro de su oferta de productos ofrecen como material básico para cines: alcohol en gel, pulverizador, alfombras sanitizante, termómetro digitales, barbijos, guantes de latex, máscara protectora entre otras herramientas de proyección.

Por otro lado, las plataformas digitales para ver películas en casa tomaron otro peso y ya debemos asumir que no solo forman parte de la Industria sino que también marcarán el ritmo de lo que pueda venir.

  • Netflix
  • Amazon Prime video
  • HBO Go
  • Cine Ar
  • Mubi
  • Claro video
  • Movistar play
  • Google play películas
  • Flow
  • Pluto Tv

A tal punto se metieron de lleno, que Netflix a fines de mayo estrenó la primera película argentina producida 100% por ellos >> La Corazonada.

No tengo ninguna certeza con respecto a lo que pueda ocurrir con los cines en el futuro próximo y que me haga asegurar como será la actividad post cuarentena.

Pero cuando suceda, les escribiré acá en miCartelera.

Posted in Cines, Cinemacenter, Los Cines de la Costa

Contenido relacionado

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *