Menú Cerrar

The Batman: Una innecesaria gran película

¿Otra película de Batman?¿Enserio otra más?¿Para qué?¿Batman no era Ben Affleck?¿Que tiene que ver esto con el Joker de Joaquín Phoenix?¿Me estas diciendo fuera de joda que el pibe de Crepúsculo ahora es Batman?¿Se acerca aunque sea a las pelis de Nolan? Si en algún momento te hiciste alguna de estas preguntas, voy a intentar responderlas a continuación.


Corría el año 2015 y desde DC anunciaron la realización de The Batman, sin embargo era un proyecto muy diferente al que estamos viendo hoy en día en cines. La cinta iba a ser dirigida, escrita y protagonizada por Ben Afleck, el cual se tenía planeado que sea el hombre murciélago por muchos años más. Sin embargo antes llegaron Batman vs Superman (2016) y Justice League (2017), las que al ser recibidas de pésima manera por la crítica especializada y recaudar mucho menos de lo que se esperaba, hicieron que The Batman diera un giro de 180 grados. Esto sumado a problemas personales que ocurrieron en la vida de Ben Affleck, dejaron la capa del superhéroe vacante, que para sorpresa de muchos luego sería recogida por Robert Pattinson, si… el vampirito de Crepúsculo.
Pero como varios sabrán, el buen Robert dejó atrás hace rato el estigma de ser un “mal actor”, y demostró toda su capacidad en películas como Good Time (2017), El Faro (2019), Tenet (2020) o El Diablo a todas horas (2021). Además la confirmación de Matt Reeves (El amanecer del Planeta de los simios) como director, y la inclusión en el reparto de grandes estrellas como Paul Dano, Zoe Kravitz, Andy Serkis, Colin Farrell, John Turturro o Jeffrey Whrigth, generaba una gran expectativa entre los fanáticos del personaje.
Sin embargo, acá es donde surgió mi primera duda. Todo muy lindo, alto reparto, me gusta el director, pero…¿Para qué?¿Es necesario traer un nuevo Batman cuando el último ya no funcionó?¿No basta con el Caballero de la Noche que ya dejó la vara tan alta?¿No está saturado ya el público de este personaje? Todo eso pensaba, hasta que por fin pude ver la película…
Antes de seguir, es importante avisar que no planeo extenderme con respecto a lo que me pareció el filme, ya que eso lo hice en mi cuenta de instagram @cines.poilers, si querés leer la reseña completa te invito a pasar por aquí. Habiendo aclarado esto, continuamos.
En resumidas cuentas, la película me pareció muy buena, creo que técnicamente es asombrosa y las interpretaciones están una mejor que la otra. La cinta comienza claramente como un thriller, Batman está en un modo más detectivesco que nunca, y podemos apreciar claras influencias a películas de este género como Seven o Zodiac.


Sin embargo ya promediando la mitad de la trama y más cercano a la conclusión, comencé a ver demasiadas similitudes con El Caballero de la Noche, o bien con su siguiente entrega, El Caballero de la Noche Asciende. Algunas escenas de pelea, locaciones, la relación entre Bruce y Selina, el caos en el que se sumerge Ciudad Gótica o hasta el careo con el villano principal me hicieron pensar mucho en la trilogía de Christopher Nolan. Al caer en el error de compararlas, recordé el excelso guión que tiene la película de 2008, tanto que hasta me sé la mayoría de los diálogos de memoria, rememoré la actuación de Heath Ledger y reviví la tensión escalofriante que hacía sentir su Joker cada vez que estaba en escena, por lo que concluí que muy probablemente nunca otra películas de superhéroes me hagan sentir lo que aquella obra maestra.
Sin embargo a este punto es cuando entendí la razón de ser de The Batman. Acá es cuando recordé los cuestionamientos iniciales que tuvo la trilogía de Nolan. Que por llegar tan solo unos pocos años después de que el personaje se haya hundido, luego de ser interpretado por George Clooney, y un poco antes por Val Kilmer. Que porque el público ya estaba saturado del personaje, o por el hecho de que nunca se podría hacer algo igual a lo que había logrado el Batman de Michael Keaton, dirigido por Tim Burton ¿A que les recuerda esta situación?. Y así como el mencionado Keaton fue “El Batman” de toda una generación y como Christian Bale se convirtió en “Mi Batman”, ahora es el momento de Robert Pattinson, porque si hay una certeza que me deja esta nueva ola del furor el personaje de DC, es que mientras sean bien realizadas, el público nunca se va a cansar de las películas de Batman… Bueno eso y el hecho de que a los estudios les encanta levantarla en pala.
Para cerrar y responder a una de las últimas preguntas planteadas al inicio, tengo que valerme de un pequeño SPOILER, así que si no viste The Batman me despido de vos. Y si ya la viste y seguís acá, sabrás que el Joker de Joaquín Phoenix parece no estar relacionado con el universo de The Batman, ya que al final de la cinta podemos notar la presencia de un recluso de Arkham muy similar al reconocido payaso, solo que esta vez está interpretado por Barry Keoghan. Poco se sabe del futuro de esta franquicia, más que la realización de una serie que tendrá como protagonista al Pingüino de Colin Farrell, pero este final tan abierto, sumado al éxito comercial y crítico que está teniendo la película desde su estreno el 2 de marzo de 2022, hacen pensar que tendremos “Battinson” por un buen rato…



Publicado en Películas

Contenido relacionado

Dejá un comentario