Menu Close

Abren los cines en Argentina.

Abren los cines

Actualmente en Argentina 🇦🇷 6 provincias tienen cines abiertos 🎞️ Santiago del Estero, Mendoza, Jujuy, Entre Rios, Chubut y recientemente Córdoba.

Si bien hasta el 31 enero 2021 la actividad no está habilitada a nivel Nacional, algunas provincias/municipios solicitaron una excepción y lograron abrir algunas pocas salas.

En total son 15 localidades exceptuados y que tienen cines abiertos: La Banda, Rivadavia, San Martin, Chajari, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Arroyito, Villa Dolores, Villa Allende, Córdoba.

La mayoría son cines independientes (seguramente atendidos por sus dueños o con pocos empleados) señalo esto porque el negocio de cine dentro de un contexto de pandemia no trae rentabilidad para afrontar costos operativos y que ponen el peligro el futuro de muchas salas, sobretodo luego de un parate de 11 meses.

De las grandes cadenas, solo Cinemark y Showcase abrieron parcialmente en Córdoba este fin de semana.

Volviendo a números y rentabilidad. En promedio y redondeando, los primeros 2 días (7 y 8 de enero) se vendieron 400 entradas por día. Algo así como 15 entradas vendidas por sala de cine. Está claro que las restricciones de butacas y los no estrenos influyen mucho. Por lo tanto, no alcanza con solo abrir cines, habrá que reactivar toda la Industria.

Abren los cines en Argentina….

¿Cuándo abren los cines de Chaco y Corrientes?

La apertura obviamente también depende de la aprobación por parte de las autoridades correspondientes, ya sea a nivel nacional por medio de un DNU o con el pedido de excepción provincial/municipal (La semana que viene debería haber novedades al respecto o bien el próximo 31/1 por lo menos habrá una confirmación oficial)

Vale decir que los cines hace meses que tienen los protocolos sanitarios definidos, escritos y aprendidos, los repasaron tantas veces que lo saben de memoria. Así también fueron presentaron ante las autoridades varias veces para su aprobación pero sin ninguna respuesta afirmativa, algo que a partir de ahora ya se está hablando que lo consiguieron.

Cines con protocolos

Cuando tengamos la confirmación de apertura de las salas de cine en Resistencia y Corrientes hablaremos de las restricciones y cuáles son los protocolos para ir a ver una película en el cine.

Reactivar la Industria de cine.

De más está decir que con la apertura de los cines no es suficiente, sino que esta apertura viene en un contexto macro que no tienen muchas certezas a futuro.

¿Qué películas se van a proyectar/estrenar?

Hay algunas películas que se lanzaron en medio de pandemia con muchos cines cerrados en el mundo y obviamente el resultado de taquilla no fue el esperado en ninguno de los casos (acá muchos dirán fracaso, pero no!) Películas como…

Scooby!
Mujer Maravilla 1984
Tenet
Los Croods 2
Empty Man: el mensajero del último día.

Quizás seas las primeras que pasen por los cines una vez habilitados, siempre y cuando abran los cines de Buenos Aires. Pero…

¿Qué pasará con los grandes estrenos de Hollywood?

No hay expectativas al corto plazo de que lleguen novedades importantes, según Variety se estima que para mayo recién se pueda estar hablando de un tanque como Black Widow de Disney pero como bien se anuncia en ese link hay rumores de que se vuelvan a postergar lo cual pone muchos interrogantes para los próximos meses.

Quizás los cines ya habilitados en Europa corren otra “suerte” dado que el cine local (Italia, España, Francia, Alemania) mueve más público en general. De todas manera viven dentro de la misma realidad.

En resumen, el futuro de todos los cines del mundo dependen de los grandes estudios y de las noticias que vengan del Norte 🇺🇸

Posted in Cines

Contenido relacionado

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *