Menú Cerrar

Llega el domingo más esperado por todo amante del cine.

Cómo todos los años aunque un poco más tarde de lo habitual, hoy por la noche se entregan los premios Oscar. Será una ceremonia un tanto atípica, marcada por la virtualidad, tanto por el formato de la presentación, cómo por el hecho de que este año, se permite que las películas que se estrenaron solo en plataformas también puedan participar.

Hasta el año pasado, los títulos participantes si o si debían haber sido estrenados en salas y por ello las plataformas cerraban acuerdos con suficientes cines (en su mayoría independientes) como para poder entrar en la carrera en las diferentes premiaciones. La pandemia vino a cambiar este modelo, veremos si es solo mientras duren estás circunstancias o será el nuevo estándar.

Creo que hasta ahí son las novedades que veremos este próximo domingo.
Los títulos nominados en las diferentes categorías vienen recorriendo un derrotero que bastante ha definido quienes serán los probables ganadores de la noche.

Si, hay que destacar un par de puntos. Año tras año, la entrega de los Oscars viene perdiendo audiencia a nivel mundial, este año no parece ser la excepción y los productores del show están tomando nota de ello y buscan generar los cambios necesarios para que esta situación se revierta.

Una de las grandes injusticias que presentó históricamente esta entrega es la falta de reconocimiento a las directoras, tanto por las nominaciones, como por los premios otorgados en la categoría de mejor dirección. Este año podría (y probablemente así sea) generarse un cambio en ello. La directora de Nomadland, Cloe Zao, es hasta el momento la favorita para llevarse la estatuilla dorada en esa categoría.

 También es cierto que la terna mejor película muestra una gran diversidad cultural, teniendo títulos que reflejan la historia política y social de Estados Unidos (El Juicio a los 7 de Chicago, Judás y el Mesías Negro, La madre del Blues y Mank que a su vez representa un homenaje a la época dorada de Hollywood), películas con fuerte presencia de mujeres en el protagónico (Nomadland y Hermosa Venganza) y finalmente historias particulares como las que vemos en las excelentes El Padre (personalmente espero que Anthony Hopkins se lleve el premio mayor), El sonido del Metal y Minari.   

Nomadland de Cloe Zao  y protagonizada por Frances Mc Dormand parece ser la favorita para alzarse con al menos tres premios, mejor película, mejor actriz y mejor directora, aunque puede llevarse algún que otra distinción en los apartados técnicos.

Cómo mencioné anteriormente, Anthony Hopkins, tiene buenas chances, aunque un Oscar póstumo a Chadwick Boseman no suena nada descabellado y su actuación en La madre del Blues es de destacar. Nota aparte para Riz Ahmed por su gran composición de un baterista de metal que está perdiendo la audición en El Sonido del Metal.

Veremos finalmente que pasa esta noche cuando el telón se levante y los premios se entreguen en una ceremonia que nos recuerda que pese a todo lo vivido en 2020 y lo que va de este año, el cine está más vivo que nunca.

Gracias al equipo de mi cartelera por el espacio.

Publicado en Oscar

Contenido relacionado

1 comentario

Dejá un comentario